La Fundación IARA realizó un aporte a la Escuela de Nivel Inicial Nº 4404 de Río Pico

Publicación: 2019-08-30
Compartir: Compartir en facebook

Un importante aporte realizó la Fundación IARA a la Escuela de Nivel Inicial Nº 4404 de Río Pico. La entidad que preside el doctor Jorge Aidar Bestene, donó 1 fotocopiadora. El bien fue entregado por el representante de la fundación IARA para la Comarca Andina, José Giorgia y fue recibido por docentes e integrantes de la comunidad educativa de la Escuela Nº 4404 de Río Pico.


Larga y rica historia

Los directivos de la Escuela de Nivel Inicial Nº 4404, quisieron contar su historia para reflejar las experiencias que han marcado la existencia y el devenir de los tiempos en la institución.

La Escuela de Nivel Inicial Nº 4404 fue creada por el Ministerio de Educación el día 29 de Julio de 2019 según expediente Nº 593/2018. El establecimiento educativo está ubicado en la Calle San Martín s/n con edificio propio.

La primera Directora Interina es la docente Susana Beatriz Pérez que ejerce desde el 31 de Julio de 2019.

El jardín comienza funcionar en el año 1974 en el edificio de la Escuela Provincial Nº 75, actualmente edificio de la Escuela Provincial Nº 51 “Maestra Muriel Inés Rivas de Acevedo”. En ese momento dependían de las salas de la Escuela Primaria Nº 51.

Las Salas del Nivel Inicial se crean para dar respuestas a la demanda de la población el 25 de Mayo de 1974. A partir de esa fecha comenzó a funcionar el Jardín y su directora fue la Blanca Court de Acevedo y la docente interina a cargo de la única Sala, Etelvina Araya.

Luego otros docentes que trabajaron en el Nivel fueron: Elva Vergara de Alderete, Eva Cristina Hans y Ramona Rosales de Rodríguez.

El período lectivo de la Escuela Nº 75, Categoría 2 era de Septiembre a Mayo, al Jardín concurrían 26 alumnos. En octubre de 1974 se cargo de la Sala, la docente, Elsa Vuguero de Alderete, hasta el año 1977 que deja el cargo, el Jardín queda sin docente y sin poder ofrecer sus espacios.

El 17 de septiembre de 1984 comienza funcionar con el período Turno Mañana, una sala con 21 niños y en el Turno Tarde una Sala de 4 años con 17 niños.. Estos espacio esteban a cargo de Marta López Astrada y la Directora, Azucena Valdéz.

Se reconoce a la docente Marta López Astrada por haber emprendido esta tarea dedicada al Nivel Inicial. El reconocimiento lo realiza la directora de Educación de Nivel Inicial Luisa García Bovion. En el transcurso del año 1988, la escuela pasa a ser Escuela Nº 51, categoría 1, Grupo F y su Director fue Carlos Girar. El Jardín con sus dos Salas, a cargo de Marilyn Beriza, crece en matrículas. El Turno Mañana tenía 22 alumnos (niños y niñas) y el Turno TAarde tenía 17 alumnos (niños y niñas).

En 1991 se hace cargo de una de las Salas la docente Balbina Solís y en el contra turno comienza a trabajar la docente Vilma Maier.

Para 1993 los cargos directivos tienen otra composición. La directora es Beatriz Gette y la vicedirectora de la Escuela Nº 51 era María Rosa Escobar. Vilma Maier y Susana Pérez eran las dedicadas docentes del nivel inicial.

En 1996 se recibe la gran noticia de poder inaugurar la sala construida con el Plan Social Educativo. Olga Nastovich fue la encargada de lleva la gran noticia. Junto a Alicia Sánchez acuerdan trasladar las dos Salas a la nueva Sala construida. Se realizó el correspondiente traslado de muebles con ayudas de las familias de los alumnos a la nueva Sala construida en el Predio de la Escuela Nº 51.

Actualidad

En los últimos años (2015) se produjo el aumento considerable de la matrícula del Nivel Inicial, por lo que se debió solicitar la creación de un cargo y del edificio para la Escuela.

Actualmente, la Escuela cuenta con 4 Salas que funciona dos en cada turno. Sala de tres años. Sala Integrada de 4 y 5 años. Sala Integrada de 3 y 4 años, y Sala Integrada de 4 y 5 años. Las Salas cuentan con el apoyo de una MAI que es personal del CSAC y de un auxiliar acompañante. También cuenta con una profesora de Educación Física, Artes Visuales e Inglés y un profesor de Música.